SALUD Y CONSCIENCIA ¿EL HUEVO O LA GALLINA?

Deja un comentario

El orden de los factores SÍ altera el producto

saludyconsciencia

¿Quién no ha convivido alguna vez con un dolor de cabeza, fiebre u otro malestar? Ya desde nuestra tierna infancia todos en mayor o menor medida hemos desarrollado algún tipo de síntoma o enfermedad. Y en general, aunque tu caso (ojalá) sea distinto, a medida que uno se va haciendo mayor, la cosa no va precisamente a mejor.

Ahora bien, ¿qué haces cada vez que tu salud te da un aviso? Puede que tengas una respuesta bien definida para esta pregunta. “Voy al médico”, “Tomo una aspirina”, “Descanso”,” Soy fuerte y nada me detiene” son respuestas que están a la orden del día. No faltan otras de más sofisticadas: “Me alimento adecuadamente”, “Tomo complementación natural”, “Medito”, “Reequilibro mis energías”, “Voy al acupuntor o naturópata”.

Todas son perfectamente válidas, y cada una es más o menos conveniente en función de la situación en concreto. Sin embargo, ambos tipos de respuestas, las directas y las más sofisticadas, se mueven en el mismo nivel de “solución”: tengo una enfermedad, y busco la manera más eficiente de deshacerme de ella.

Ahora deja que te lo pregunte de otra manera: ¿qué te aporta la enfermedad? ¿para qué enfermaste? ¿cómo haces que la enfermedad te enriquezca? ¿qué cambiaste en ti tras haberla vivido? ¿en qué facetas creciste?

Puede que estas preguntas te suenen a chino. Las respuestas “predefinidas” no pueden contestarlas. Si es así, me alegro de que hayas generado en ti un nuevo espacio de contemplación. Es probable que tu vocecita interna haga todo lo posible para acallar estas preguntas. “Total, si una aspirina (o una aguja del acupuntor) me va a quitar el dolor de cabeza, ¿para qué voy a complicarme la vida?

Si estas preguntas – u otras que apunten al mismo sitio – ya forman parte de tu vida, me alegro también, ya que indica que estás considerando un valor en la enfermedad que suele ser obviado. Y que al obviarlo, queda tapado. Y una vez tapado, no puedes adentrarte en la enfermedad, siendo la experiencia de la misma completamente inútil.

Y yo te propongo, que si vamos a vivir alguna enfermedad, ¡mejor sacarle provecho! ¡mejor crecer que quedarnos donde estamos! Te invito a que participes de la Formación en Terapia Biodinámica Integrativa, en la que estaré colaborando compartiendo mis conocimientos y experiencia en Medicina China, estableciendo fuertes vínculos con la Biodinámica en tanto y en cuanto ambos modelos beben de la misma fuente.

Es mi deseo explicarte un modelo a la vez simple y profundo, con el que ayudarte a entender cómo funcionan tus emociones, pensamientos, y tu salud física. Conseguirás algo mucho más importante que estar sano: aprenderás a leer la enfermedad, a que no sea tu enemiga sino tu aliada para avanzar en tu camino hacia una vida más Consciente y Saludable.

Déjame que te advierta de otra trampa del ego antes de finalizar el artículo, y que es la que le da título al mismo. Me he encontrado con muchas personas –  y para qué negarlo, yo mismo en varias etapas de mi vida –  en las que el trabajo de introspección queda relegado a un mejor estado de salud. “Me encuentro mal, haré la terapia ‘x’ para encontrarme mejor, y después ya podré arreglar mi desorden interno”. Es la misma trampa que cuando nos engañamos diciendo que cuando tenga un nuevo trabajo, o más dinero, o una relación, entonces seré feliz. La gallina no va primero. Primero es el huevo. El síntoma, aunque desagradable – o más bien, ¡gracias a que es desagradable!, lo puedes utilizar como motor e impulso para realizar el cambio en ti. Lamentablemente nuestra sociedad nos ha enseñado que de lo molesto tenemos que “deshacernos”, y cuanto antes mejor. En lo molesto no tenemos que acomodarnos, pero lo tenemos que aprovechar porque de lo contrario el mismo patrón se repite una y otra vez, y la aparente mejora es ficticia y temporal.

Te doy la bienvenida a un viaje divertido, saludable, y del que obtendrás un profundo crecimiento.

Marc Garcia Llobet – Diplomado en medicina china

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s