La quinta estación

Deja un comentario

verano-tardio

A cada elemento le corresponde una estación, y a mi  me enseñaron que había cuatro estaciones

¡algo no me cuadra!. Calma y tranquilidad, no hay ningún error. Sólo es necesario conocer un poco más de la tradición y filosofía antiguas chinas, donde consideran que el período entre el final del verano y el principio del otoño es una estación en sí mismo, el “verano tardío”.

Es un período corto, comprendido entre finales de agosto y principios de septiembre  pero puede ser un tiempo de intensa metamorfosis: es el tiempo de la cosecha, de la vuelta al “cole”, del regreso al trabajo después de las vacaciones, de comienzo de cursos y nuevas etapas…

Y en todos estos momentos solemos necesitar la estabilidad y el apoyo propios del elemento Tierra, asociado a esta estación.

Entre las asociaciones del elemento Tierra están el sabor dulce, los colores amarillos y naranjas, el sentido del tacto, la boca y los labios, la saliva, los músculos,  el bazo, el páncreas  y el estómago, la humedad, el canto, la simpatía, el intelecto y la empatía.

quinta-estacion

La Tierra nos da seguridadapoyo y estabilidad. Desde tiempos inmemoriales ha habido una fuerte vinculación entre la Tierra y la madre en prácticamente todas las culturas del mundo. Desde que nacemos, es nuestra madre quien nos da todo el sustento, apoyo y seguridad que necesitamos.

La Tierra es fertilidad. En este tiempo, el final del verano, es cuando la naturaleza nos muestra su calidez, riqueza y abundancia. Es el tiempo de la recolección, de la cosecha del grano, de la selección y la elaboración de los alimentos que garantizarán la supervivencia a lo largo del invierno. La Tierra nos alimenta, nos nutre.

Los órganos internos asociado con la Tierra son el Bazo, Páncreas  y el Estómago, que tienen el poder de la transformación y transporte de los alimentos y los líquidos, y se encargan de la digestión, no sólo de los alimentos, si no también otros aspectos de la vida, como los pensamientos o los sentimientos. Cuando el Estómago, y principalmente el Bazo y el Pancreas , no ejercen bien su función, el cuerpo no tiene energía, nos sentimos cansados, y el resto de órganos tampoco pueden funcionar correctamente.

La Tierra templa los movimientos emocionales a través del pensamiento. Ayuda a tomar la distancia necesaria, a medir, a sopesar los pros y los contras. Es racional, por eso se dice que el exceso de preocupación y las contrariedades alteran la energía del Bazo, Páncreas  y el Estómago.

Por una parte, el sentido asociado a la Tierra es el del tacto, por lo que es muy importante para el equilibrio de la Tierra el contacto físico con otras personas (abrazos, caricias, masajes…).

El Bazo, Páncreas  gobierna los músculos, por lo que es importante combinar la actividad intelectual con la actividad física. Así que, si te gusta mucho leer y estudiar… ¡no te olvides de hacer algo de ejercicio!.

salud-alimentacion

Sin embargo, lo más importante para mantener la Tierra equilibrada es la alimentación. Es un momento perfecto para plantearte un cambio a una dieta más sana.

La Tierra tiene afinidad por los alimentos más neutros: ni fríos, ni calientes.salud-alimentacion2

El sabor que nutre a la Tierra es el dulce, pero, ¡ojo!, el dulce natural de las verduras y los cereales, no el extremo del azúcar También los alimentos amarillos y anaranjados, como el maíz, la zanahoria, la calabaza… Como siempre, lo más adecuado es buscar las frutas y verduras de temporada. En esta época de transición del verano al otoño, nuestra dieta también debería ir cambiando poco a poco de más ligera a más nutritiva, que nos proporcione más combustible para trabajar y que nos caliente según van enfriando los días.

Sobre todo, recuerda que:

Que la alimentación correcta es básica para el bienestar y el estado de energía. Que hay  movimientos concretos que pueden ayudarte a interiorizar la energía y que esté disponible para mantener tu cuerpo mejor preparado para el invierno.

La dieta  y el movimiento  influyen en todos los aspectos de la vida: relaciones, trabajo, personalidad, cómo nos sentimos….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s